DÍA INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA

 8 de Octubre

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA


Hoy, 8 de Octubre, se celebra el Día internacional de la Dislexia, bajo el lema "tengo dislexia y puedo brillar" 🌟 y representado por el color azul turquesa 💙. 

Dislexia
Es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por: reconocimiento impreciso de las palabras y por una baja habilidad de escritura y decodificación. Estas son, normalmente, el resultado de un déficit del componente fonológico del lenguaje, inesperado con relación a otras habilidades cognitivas y con una escolarización adecuada.

La Dislexia se encuentra dentro de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) o Trastorno del desarrollo del aprendizaje, tal y como lo denomina la versión actualizada CIE-11. 
Si bien es cierto que no se puede diagnosticar la dislexia hasta los 7 u 8 años, antes de esta edad sí podemos detectar indicadores tempranos de esta. 
Algunos de los indicadores tempranos de la dislexia, según Ripol Salceda y Tapia Montesinos (2023), son: 
  • Conciencia fonológica. Es la capacidad para operar con los sonidos del habla, síllabas o palabras: formar rimas, separar palabras en sílabas, decir en orden los sonidos que forman una palabra, etc.
  • Velocidad de denominación. Es decir rápidamente el nombre de elementos familiares. 
Obviamente, presentar estas características no significa automáticamente que el/la peque tenga dislexia, pero sí hay investigaciones que demuestran que existe una correlación entre los resultados de esas dos habilidades con los de la lectura. 

¿Qué podemos hacer cuando hay sospechas de dislexia o un retraso lector? ✖NO ESPERAR✖
No debemos ignorar esas dificultades, no debemos esperar a que se produzca fracaso escolar o bajo rendimiento académico, no debemos esperar a que se frustre y rechace la lectura. El trabajo de prevención siempre será nuestra mejor herramienta porque: 
  1. Detectaremos más facilmente a aquellos alumno/as con riesgo de tener dislexia y los acompañaremos, ayudaremos y apoyaremos antes. 
  2. Reforzaremos la base de la prelectura para aquellos/as que no tienen dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, lo cual nunca es contraproducente. 
Dicho esto, tú ¿ignoras⬅ o actúas➡?

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