INFORMACIÓN DECRETO 155/2022

𝑫𝑬𝑪𝑹𝑬𝑻𝑶 𝟏𝟓𝟓/𝟐𝟎𝟐𝟐 𝑷𝑶𝑹 𝑬𝑳 𝑸𝑼𝑬 𝑺𝑬 𝑬𝑺𝑻𝑨𝑩𝑳𝑬𝑪𝑬 𝑳𝑨 𝑶𝑹𝑫𝑬𝑵𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵 𝒀 𝑪𝑼𝑹𝑹𝑰𝑪𝑼𝑳𝑶 𝑫𝑬 𝑬𝑫𝑼𝑪𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵 𝑷𝑹𝑰𝑴𝑨𝑹𝑰𝑨 𝑬𝑵 𝑮𝑨𝑳𝑰𝑪𝑰𝑨.

Decreto del DOG nº 183 de 2022/9/26 - Xunta de Galicia


¿Qué sucede cuando un/una peque suspende asignaturas por las Dificultades Específicas de Aprendizaje que presenta? ¿Qué sucede cuando en el cole se detectan esas dificultades? ¿Qué sucede cuando un/una peque flexibiliza curso por DEA? 
Existe un marco legal en el que se establecen las medidas que se deben adoptar cuando se dan estas situaciones. Es de obligado cumplimiento que los centros educativos materialicen estas medidas y las familias podéis exigirlo porque la ley os ampara. 
El problema aparece cuando se desconoce qué se puede exigir y qué no, y la verdad este desconocimiento es mayor del que debería, que debería (valga la redundancia) ser nulo. Todas las familias deberíais conocer cómo ayudar a vuestros/as peques y deberíais saber qué podéis y debéis exigirle a los coles. 
Vaya por delante que soy plenamente consciente de que los recursos y personal de los coles son cada vez menores, pero estamos hablando del desarrollo de niños y niñas que son  muy capaces y lo único que necesitan es una educación que se amolde a su forma de aprender. 
Por ello he empezado a leer el BOE (Boletín Oficial del Estado) y DOG (Diario Oficial de Galica), para poder orientar a las familias con las que trabajo. 
Os traigo la información que considero más relavante del Decreto 155/2022 por el que se establece la ordenación y currículo de Educación Primaria en Galicia: 
  • Artículo 20. Atención a la diversidad. 
  • Artículo 21. Evaluación. 
  • Artículo 22. Promoción.
Pto. 1. En la etapa de educación primaria se pondrá epecial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la detección precoz de sus necesidades específicas y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje al objeto de reforzar la inclusión, asegurar el derecho a una educación de calidad y para evitar la permanencia en un mismo curso. Los mecanismos de apoyo y refuerzo serán tanto organizativos como curriculares.


Pto. 3. En el contexto de este proceso de evaluación continua, cuando el progreso de una alumna o de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. 
Pto. 4. En la evaluación se promoverá el uso generlaizado de instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado. 

Pto. 1. Solamente se podrá flexibilizar en segundo, cuarto y sexto curso de educación primaria. La promoción en el resto de cursos será automática. 
Pto. 2. El alumnado que consiga la promoción de curso con alguna área con cualificación negativa recibirá los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes que no hubiera alcanzado en el curso anterior. 

Pto. 3. El alumnado que no consiga la promoción permanecerá un año más en el mimo curso. La permanencia en el mismo curso es una medida de carácter expcepcional y se tomará si, tras aplicar las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas para atender al desfase curricular o las dificultades de aprendizaje, el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mimso curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo. En este caso, el equipo docente organizará un plan específico de refuerzo par que, durante ese curso, la alumna o el alumno pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias clave correspondientes. 


Se estima que las DEAs causan el 65% del fracaso escolar. ¿Está en nuestras manos disminuir ese porcentaje? Creo firmemente que sí. Empecemos por la información. 

Espero haberos ayudado!






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