¿Qué necesitamos? Pues una huevera de una docena, colores (ceras o temperas) para colorear las diferentes zonas y letras.
He usado el código de colores propuesto por Carmen Silva (Método Diverlexia) para diferenciar unas sílabas de otras:
💚 La sílaba directa (consonante + vocal) es la sílaba verde.
🖤 La sílaba inversa (vocal + consonante) es la sílaba negra.
💙 La sílaba trabada (consonante + consonante + vocal) es la sílaba azul.
🧡 La sílaba mixta (consonante + vocal + consonante) es la sílaba roja.
A la hora de escribir y leer es común la inversión y/u omisión de letras dentro de una misma sílaba, leyendo inversas por directa y viceversa o trabadas por mixtas. Por ello, es recomendable trabajar este aspecto de forma explícita y consciente tanto auditiva 👂como visualmente 👀.Bajo mi punto de vista, el primer paso es ser consciente y poder identificar y manipular los fonemas de forma oral, es decir, partimos del trabajo auditivo para después entrar de lleno en lo visual y escritura.
Podemos trabajar con pictos que contengan el fonema /d/ (siguiendo el ejemplo de las imágenes) y otros que no:
1. Identificamos qué palabras contienen el fonema /d/ para descartar los que no lo tienen.
2. Clasificamos los pictos según contengan sílabas directa 💚 o inversas ❤. Para ello debemos estar muy atento/as a la secuencia de sonidos y ¿cómo? Pues al estilo CARACOL 🐌 (mencioné esta estrategia en otra entrada).
3. Cuando sepamos si la palabra contiene 💚 o ❤, debemos escoger las letras que componen esa sílaba y colocarlas en su sitio correspondiente dentro de la huevera.
¿Qué os parece la actividad? Espero que os resulte útil 😊😊
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