HÁBITO LECTOR. CÓMO FOMENTARLO SI AÚN NO SABEN LAS "LETRAS"

 Buenas tardes a todxs!

En la gran mayoría de los casos de DEAs, lxs peques son reacixs a leer y la recomendación que se suele hacer (con la mejor intención del mundo) es 

"tenemos que intentar fomentar el hábito lector y que les guste leer"

Esta es una recomendación que yo también hice y hago pero esto me ha hecho reflexionar: ¿Cómo pretendemos que les guste leer si aún no han adquirido el código alfabético? ¿Cómo van a querer invertir su tiempo en algo que no entienden? ¿Valen todos los libros para fomentar el placer de la lectura cuando estamos aprendiendo "las letras"? Creo que la respuesta a esta última pregunta es NO. Si un peque únicamente sabe las mayúsculas, necesitará cuentos en mayúsculas; si un peque reconoce letra ligada lo normal será que le facilitemos lectura en letra ligada y no en imprenta. Creo que cada momento de aprendizaje del código requiere libros que se ajusten a ese momento de aprendizaje. 

Tras hacer estas reflexiones, empecé a buscar libros que se ajusten a cada momento de aprendizaje y me gustaría compartirlos con vosotrxs por si os sirve de algo:


Clasifica sus libros por niveles, atendiendo a la edad de lxs niñxs y a las características propias del momento de aprendizaje. Así, nos encontramos con libros en mayúsculas en los que predominan las ilustraciones, libros en minúsculas ligadas, en imprenta, ...
Clasifica sus libros por niveles, atendiendo a la edad de lxs niñxs y a las características propias del momento de aprendizaje. Así, nos encontramos con libros en mayúsculas en los que predominan las ilustraciones, libros en minúsculas ligadas, en imprenta, ...


Colección "Aprende a leer en la Escuela de Monstruos" de la editorial Montena. Me encanta esta colección, tiene ilustraciones muy coloridas y atractivas para lxs peques, letra grande y mayúscula. La particularidad de estos libros es que cada uno trata un aspecto en concreto, por ejemplo: el fantasma y las emociones. 



La colección "Aprendo con Disney" (nivel 1) de Cliper es una opción fantástica para empezar a transicionar y subir de nivel. En cada página aparece un fragmento corto de texto duplicada:en mayúsculas y en minúsculas ligadas. Además, aparce resaltada la letra objetivo; en este caso, en una parte del cuerpo se resalta la A, en otro la E, y así sucesivamente. 
La verdad es que tengo uno para cada letra y es una aliado muy muy bueno para trabajar esa transición y asociación mayúscula-minúscula. 
De la misma editorial, podemos encontrar cuentos de características idénticas pero sin el resaltado de la letra objetivo, lo cual recomiendo si nos interesa trabajar la identificación visual del grafema, por ejemplo. 







Y continuando con las minúsculas ligadas, la colección  "El zoo de las letras" de Bruño. Un mini cuento dedicado a cada letra con el resaltado de la protagonista. 
Ilustraciones grandes que son un maravilloso apoyo visual y letra ligada. 














La editorial Edebé trae "Cuentos en 5´", "Cuentos en 10´" y "Cuentos en 15´", los cuales emplean letras mayúsculas, minúsculas ligadas y minúsculas imprenta, respectivamente. 
Buen material para transicionar a imprenta. 














Estos son los libros que utilizo para acercar la lectura a lxs peques, intentando adaptarme a sus gustos y momento de aprendizaje en el que se encuentran. 

Espero que os resulte útiles!! 😊

Comentarios