Buenas tardes a todxs!
En la gran mayoría de los casos de DEAs, lxs peques son reacixs a leer y la recomendación que se suele hacer (con la mejor intención del mundo) es
"tenemos que intentar fomentar el hábito lector y que les guste leer"
Esta es una recomendación que yo también hice y hago pero esto me ha hecho reflexionar: ¿Cómo pretendemos que les guste leer si aún no han adquirido el código alfabético? ¿Cómo van a querer invertir su tiempo en algo que no entienden? ¿Valen todos los libros para fomentar el placer de la lectura cuando estamos aprendiendo "las letras"? Creo que la respuesta a esta última pregunta es NO. Si un peque únicamente sabe las mayúsculas, necesitará cuentos en mayúsculas; si un peque reconoce letra ligada lo normal será que le facilitemos lectura en letra ligada y no en imprenta. Creo que cada momento de aprendizaje del código requiere libros que se ajusten a ese momento de aprendizaje.
Tras hacer estas reflexiones, empecé a buscar libros que se ajusten a cada momento de aprendizaje y me gustaría compartirlos con vosotrxs por si os sirve de algo:
Clasifica sus libros por niveles, atendiendo a la edad de lxs niñxs y a las características propias del momento de aprendizaje. Así, nos encontramos con libros en mayúsculas en los que predominan las ilustraciones, libros en minúsculas ligadas, en imprenta, ...
Colección "Aprende a leer en la Escuela de Monstruos" de la editorial Montena. Me encanta esta colección, tiene ilustraciones muy coloridas y atractivas para lxs peques, letra grande y mayúscula. La particularidad de estos libros es que cada uno trata un aspecto en concreto, por ejemplo: el fantasma y las emociones.
La colección "Aprendo con Disney" (nivel 1) de Cliper es una opción fantástica para empezar a transicionar y subir de nivel. En cada página aparece un fragmento corto de texto duplicada:en mayúsculas y en minúsculas ligadas. Además, aparce resaltada la letra objetivo; en este caso, en una parte del cuerpo se resalta la A, en otro la E, y así sucesivamente.
La verdad es que tengo uno para cada letra y es una aliado muy muy bueno para trabajar esa transición y asociación mayúscula-minúscula.
De la misma editorial, podemos encontrar cuentos de características idénticas pero sin el resaltado de la letra objetivo, lo cual recomiendo si nos interesa trabajar la identificación visual del grafema, por ejemplo.
Y continuando con las minúsculas ligadas, la colección "El zoo de las letras" de Bruño. Un mini cuento dedicado a cada letra con el resaltado de la protagonista.
Ilustraciones grandes que son un maravilloso apoyo visual y letra ligada.
La editorial Edebé trae "Cuentos en 5´", "Cuentos en 10´" y "Cuentos en 15´", los cuales emplean letras mayúsculas, minúsculas ligadas y minúsculas imprenta, respectivamente.
Buen material para transicionar a imprenta.
Estos son los libros que utilizo para acercar la lectura a lxs peques, intentando adaptarme a sus gustos y momento de aprendizaje en el que se encuentran.
Espero que os resulte útiles!! 😊
Comentarios
Publicar un comentario